¿Cómo la lectura, la
escritura y la oralidad son posibilidades para que los estudiantes se
reconozcan y potencien como sujetos en el mundo? ¿Cuáles estrategias
pedagógicas desarrolladas a partir de las historias de vida permiten este
potenciamiento?
Lectura, escritura y oralidad
En
nuestro trabajo es vital el análisis desde lo semiótico ya que después
de que nuestros estudiantes hayan producido su historia de vida, será necesario
centrar una parte de nuestra atención en qué contexto se mueven nuestros
estudiantes, el tipo de relaciones que establecen con quienes les rodean, el
grado de cercanía entre ellos y los puntos de vista que manejan sobre su
realidad, lo que permitirá ver a grandes rasgos la realidad en la que ellos
están inmersos a fin de reconstruir su dimensión social.
Desde
la oralidad pretendemos establecer un puente entre los procesos de
recordación de su historia y sus tradiciones, y los procesos de producción de
texto oral donde podamos evidenciar no sólo la realidad que viven nuestros estudiantes sino los avances que estos tienen
en la estructuración de su discurso oral, reflejando planeación sin pérdida de
espontaneidad y significación para ellos.
Otro
componente importante en nuestro estudio es la lectura que utilizaremos
como uno de los señuelos para la seducción hacia la producción escrita que es
nuestro fin último. Pretendemos que ésta sea lo más significativa posible y por
eso se ha seleccionado la crónica como uno de los textos que cuenta historias
de vida. Abordaremos la lectura, por un lado, a partir de la estética de la
recepción; esperamos que nuestros estudiantes se vean reflejados en estos
textos, que estos toquen su ser, que sientan curiosidad al leer lo que les pasa
a otras personas como ellos. Por otro lado, abordaremos la lectura desde lo
estructural, lo que nos permitirá evidenciar su comprensión y la silueta o
macro estructura textual que se seguirá. Así pretendemos que la tarea siguiente
sea un deleite para ellos, la escritura.
A
este respecto, soñamos con que el estudiante vea esta tarea, la escritura,
como una posibilidad de enriquecer al otro y así mismo a través del recuento de
su historia, en el que plasme su pensamiento, su sentir y su vivir dejando ver
la relación que tiene con el mundo en el que se mueve en la cotidianeidad,
libre de sentimientos de vergüenza o temor a la crítica, pero con toda la
técnica y recursos estilísticos que dejen ver su riqueza en la planeación,
organización y elaboración de texto.
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