La inclusión como acto pedagógico on Prezi
La inclusión en el
aula va más allá del simple ejercicio de aceptar en la matrícula a estudiantes
con diferentes características étnicas, culturales y cognitivas. En ese orden
de ideas es necesario enfatizar que cuando se eliminan las barreras físicas del
aula, y se traslada el ejercicio pedagógico a otros espacios, se inicia
también, el proceso de suprimir las
barreras sociales, representadas en discriminación y/o exclusión de quienes
hacen parte de una comunidad educativa.
Esto nos llevó a considerar como
viable la posibilidad de establecer diversos mecanismos de fortalecimiento de
la convivencia en la institución educativa, que
en algunos casos puede considerarse utópico, máxime si se tiene en
cuenta la gran variedad de caracteres que convergen al interior de la misma.
Por ende, cuando se establecen diferentes tipos de relaciones al interior del
aula, ya sea académicas, sociales, personales, entre otras, es común que se
generen diferencias que alteren la buena convivencia. Sin embargo al
posibilitar otro tipo de interacciones, en donde todos y cada uno de los
integrantes de la comunidad educativa se reconocen como individuos y como seres
sociales, es posible generar verdaderos encuentros de inclusión basados en el
reconocimiento de las diferencias, lo cual, como es lógico, facilita la
resolución de conflictos convivenciales.
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