jueves, 27 de octubre de 2011

MULTICULTURALIDAD



El reconocimiento y respeto a la diversidad cultural en la escuela, posibilita la construcción y proyección de compromiso social con sus miembros.
Uno de los retos es lograr la integración social del niño o de la niña en la escuela, para ello se requiere que la totalidad  de los maestros y maestras, comprendan que, en la mayoría de los casos si no en todos, el estudiante puede ser capaz de alcanzar satisfacción dentro de la escuela al margen de su situación. Por consiguiente, la escuela debe abordar las diferencias individuales, así como aquellos factores que han sido considerados limitantes para el progreso del estudiante, logrando impactar de manera positiva al entorno social en el que está inmerso. Dicha proyección supone la supresión, así como en el colegio, de las diferencias culturales que persisten más allá de la institución.
Entender la diferencia, reconocerla y respetarla en el grado que ésta merece, implica un serio ejercicio de tolerancia que se reflejará en el contexto inmediato del estudiante. Lo cual determina una nueva forma de relaciones que redundan en una nueva sociedad, alejada de los prejuicios, que se han arraigado a través del tiempo,  donde habrá cabida a la multiculturalidad.
Con ello, se ha dado como resultado que exista un respeto real, por las diferencias, se ha pasado de la burla y las agresiones en torno a los orígenes étnicos, sociales y culturales al compartir de saberes y experiencias donde se han suprimido tales agresiones. Los estudiantes han encontrado en el uso de herramientas tecnológicas la posibilidad de conocer más de sus compañeros.

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